Cine y TV CPA Online Lo más destacado

Chema Prado deja la Filmoteca Española

22 marzo, 2016
Chema Prado deja la Filmoteca Española

Tras 26 años al frente de la Filmoteca Española, Chema Prado ha decidido jubilarse a finales de este mes.Ante la noticia, que supone el dejar de ser director de la institución, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a emitido una nota pública de agradecimiento a los servicios prestados durante este último cuarto de siglo de esta institución. Además de por el dilatado tiempo en el cargo, Chema Prado, dentro de los limitados recursos con los que ha contado en algunas fases la Filmoteca Española y un reducido presupuesto anual, ha conseguido colocarla a la vanguardia de este tipo de instituciones a nivel internacional, participando activamente en la catalogación, investigación, restauración y recuperación del patrimonio audiovisual de nuestro país, diezmado por una escasa tradición de salvaguardar en general el rico patrimonio cultural.

Entre sus logros, Chema Prado ha conseguido centralizar todo el trabajo administrativo recuperando para este fin el Palacio de Perales, en la céntrica Calle Magdalena de Madrid. También ha conseguido dotar de mayor protagonismo y asentar la programación del Cine Doré como sede permanente y de proyecciones de la Filmoteca Española, además de dejar abierto y en funcionamiento el nuevo Centro de Conservación y Restauración, situado en la Ciudad de la Imagen en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Esta instalación logra cubrir un esencial déficit que nuestra Filmoteca Española tenía en el apartado de conservación del material fílmico, que ahora estará en este nuevo centro bajo unas condiciones óptimas para su almacenamiento, así como los últimos avances dedicados a la restauración del mismo.

Chema Prado también ha conseguido, gracias a la cooperación y el acuerdo desarrollado con diferentes filmotecas, la recuperación y el intercambio de valioso documentación audiovisual.

Próximamente, y ante la jubilación de Chema Prado, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) se encargará de, a partir de un concurso público, suplir esta importante baja en la dirección de la Filmoteca Española.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad