Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

11 claves de los diálogos de un guion

8 agosto, 2016
11 claves de un guion

Cuando nos enfrentamos a la creación y desarrollo de un guion literario, los diálogos van a tener un peso cuantitativo y cualitativo primordial.A continuación, vamos a ver los usos fundamentales, y también los más comunes, de los diálogos en todo guion bien estructurado:

  1. Supresión de presencias muertas: es muy conveniente, casi obligatorio, la eliminación en los diálogos de un guion de los titubeos, las redundancias y los elementos que aportan poco o nada al desarrollo de la historia.
  2. La introducción de recursos retóricos clásicos: por ejemplo, si utilizamos la sinécdoque o la metonimia, estaremos jugando con el subtexto contenido de los diálogos, lo que enriquecerá al guion.
  3. Focalizar el punto de vista: es decir, tener claro la posición que va a tener el espectador ante cualquier hecho o información contenido en los diálogos. Así, estos pueden revelar pensamientos, mentiras a otros personajes o al mismo espectador.
  4. Diálogos con voz en off: podemos diseñar diálogos que estén fuera de la acción o las imágenes que estamos, como espectadores, viendo en ese momento. La voz en voz puede corresponder a un ente fuera de la acción (narrador) o dentro de la misma (personajes).
  5. Recurrir al espectador cuando los diálogos son inaudibles: en este caso, el espectador tenderá a utilizar la información de la que consta hasta ese momento, junto con la imaginación, lo cual suele ser un recurso muy atractivo.
  6. Explicación o justificación de la acción: recurso muy habitual de los diálogos, ya que así puede avanzar la acción dramática.
  7. Organizar la estructura dramática: ordenando, según el parecer del guionista, la aparición de la información a lo largo de la narración.
  8. Crear ritmo: los diálogos pueden ser desarrollados de tal manera que sean muy ágiles o pausados, pudiendo, en todo caso, acompañar a la acción desde el punto de vista rítmico.
  9. Crear un contrapunto: generar, a través de los diálogos, una sensación contraria a la que el espectador percibe en las imágenes.
  10. Compresión del tiempo: los diálogos son muy utilizados para sustituir información visual (que sería redundante) y unir ideas comunes de diferentes escenas.
  11. Catalizar la transición entres secuencias: a través de los diálogos de un guion podemos unir fácilmente dos secuencias consecutivas.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad