Artes Escénicas

Principales géneros teatrales

30 enero, 2019

En este post vamos a hacer un recorrido por la Historia para ver cómo se clasifican las obras dramáticas. Ya en sus orígenes, el teatro, como uno de los pilares de las artes escénicas, adoptó dos formas bien diferenciadas: la tragedia y la comedia. A estos dos géneros teatrales mayores se sumaba el drama en el siglo XIX, cuyos antecedentes se remontan a la tragicomedia renacentista y a la mezcla de géneros del teatro español del Siglo de Oro y el teatro Isabelino inglés.

Géneros dramáticos mayores

  1. Tragedia: inevitablemente la palabra “tragedia” nos traslada a la Grecia y Roma clásicas y nos evoca nombres como los de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Séneca. Después llegarían Shakespeare y otros autores ingleses y franceses para renovar el género en los siglos XVI y XVII. A partir del siglo XIX, en vez de enfrentar a los personajes con una fuerza ciega contra la que no se puede luchar, la tragedia pone ante ellos conflictos morales. paperwriter.org
  2. Comedia: los personajes protagonistas a menudo son ridiculizados o caricaturizados. El desenlace suele ser feliz y optimista. Se juega con el enredo y el equívoco de las situaciones. En este género cabe citar nombres como Shakespeare, Lope de Vega o Molière.
  3. Drama: es el subgénero dramático intermedio entre la tragedia y la comedia. Las pasiones no alcanzan la intensidad de la tragedia y el final suele ser trágico. Los dramas son muy frecuentes en el teatro isabelino inglés y en el teatro español del Siglo de Oro.

Géneros dramáticos menores

  1. Paso: pieza dramática de breve duración, asuntos sencillos y tono cómico. Se intercalaba entre las partes de las comedias. Está considerado como el precedente del entremés y se caracteriza por su lenguaje realista.
  2. Entremés: pieza teatral cómica, de un solo acto y de trama jocosa. Aparece en España en el siglo XVI y se representaba en los intermedios de las obras.
  3. Sainete: piezas jocosas de breve duración de argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y convenciones sociales.
  4. Farsa: pieza cómica destinada a hacer reír cuyo tema no tenía necesariamente que ser convincente o cercano a la realidad.
  5. Auto sacramental: obra dramática en un solo acto y escrita en verso. Trataba temas profundos mediante personajes alegóricos. Destaca aquí Calderón de la Barca.
  6. Monólogo: pieza dramática interpretada por un solo actor, aunque pueden intervenir varios personajes.
  7. Vodevil: comedia ligera con canciones y bailes de carácter frívolo, alegre y de asuntos amorosos.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad