Artes Escénicas

¿En qué partes se divide un teatro?

14 noviembre, 2018

Una de las cosas que aprenderás en nuestro máster de espectáculos en vivo son las partes en las que se divide un teatro. Para ir entrando en harina antes de que comiences las clases, o solo si quieres saciar tu curiosidad, vamos a repasarlas en este nuevo post del blog.

Partes de un teatro para los artistas

  • Telón de boca: según cómo se abra, tenemos varios tipos de telones. Si lo hace subiendo y bajando es un telón alemán o francés. En cambio, si abre para los lados se trata de telones griegos.
  • Escenario: suele dividirse entre el proscenio (primer o segundo plano) y el foro (el fondo del escenario). Para diferenciar los dos lados u hombros del escenario se toma como referencia el punto de vista del actor o actriz. Se les suele nombrar como las calles más cercanas al teatro.
  • Foso: mientras que en los conciertos de música la orquesta está encima del escenario, en las obras de teatro o musicales con orquesta en directo, los músicos se sitúan en el foso. Suele estar algo más bajo que el suelo donde se colocan los espectadores. Es la forma de que el director musical pueda controlar a la vez a los integrantes de la orquesta y a los intérpretes que estén sobre el escenario.
  • Bambalinas: son los dos primeros telones negros que caen uno a cada lado del escenario. Su cometido es por lo tanto acotar la escena.
  • Camerinos de escena: están en el mismo escenario para acoger los cambios de vestuario rápidos.
  • Camerinos: habitaciones donde los actores se cambian de ropa y se maquillan.

Partes de un teatro para el equipo técnico

  • Telón de seguridad: es de acero o de otro material ignífugo. Su cometido es, en caso de incendio, separar el escenario de la sala.
  • Concha acústica: grandes cortinas de metal que se despliegan a los lados del escenario cuando se trata de un concierto. Ayuda a que el sonido se dirija a los espectadores. En definitiva, mejora la acústica de la sala.
  • Peine o telar: es el conjunto de todas las varas donde se cuelgan los focos, telones, patas o pantallas.
Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Master Industrie
    30 julio, 2021 at 11:20 am

    Me he leído este blog porque tenía curiosidad de saber las partes de un teatro, muy interesante !

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad