Artes Escénicas

Conceptos básicos de iluminación

22 mayo, 2019
Conceptos básicos de iluminación

A la hora de trabajar con la iluminación de cualquier escenario es necesario tener claros unos conceptos mínimos y que vas a utilizar a la hora de desempeñar este importante trabajo. Date cuenta que en eventos como conciertos y obras teatrales la iluminación es la encargada de crear distintos ambientes que darán otro color (y nunca mejor dicho) a ese evento.

Términos básicos relacionados con la iluminación

Lámpara

Se trata de un dispositivo de tipo eléctrico que emite luz artificial. Existen diferentes clases: halógenas, incandescentes, fluorescentes, alta intensidad de descarga, LED e inducción magnética.

Y como sabes, ya sean lámparas o focos, estos no funcionan por sí mismos. Necesitan una base o soporte, así como un sistema de alimentación.

Luminaria

Es el soporte que acabamos de mencionar y que sirve también como alimentación de electricidad y protección para una o varias lámparas. Por tanto, la luminaria está compuesta por:

  • Lámpara
  • Base
  • Balastro
  • Regulador eléctrico
  • Estructura que sirve de contenedor para todos estos componentes.
Conceptos básicos de iluminación

Vatio (VAT)

Se utiliza como unidad de medida de la energía consumida por cualquier aparato eléctrico durante una hora de trabajo.  De esta manera, se mide el consumo eléctrico que tiene cualquier tipo de lámpara.

Voltaje o tensión

Al igual que el anterior hace referencia a la tensión, pero esta vez la medición hace referencia a la intensidad con que la electricidad se desplaza de un punto a otro gracias a un conductor, en este caso el cable de alimentación. 

Existen diferentes equipos de alimentación con VCD (voltajes de corriente directa), VAC (voltaje de corriente alterna) y también balastros (electrónicos y magnéticos), eliminadores, etc.

Lúmenes

Se denomina así a la cantidad de luz que emite una fuente luminosa. Así un foco incandescente de 60W emite una media de 800 lúmenes al principio, mientras que en el caso de un LED tan solo son necesarios 10 W para emitir esa misma cantidad.

Luxes

A la cantidad de luz que recibe un objeto o superficie se le llama luxes. Por tanto, en este caso, se mide la cantidad de luz que llega a una determinada distancia o superficie. Con este fin se emplea el luxómetro.

¿Conocías ya todos estos conceptos?

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad