Cine y TV Dirección y Guión Fotografía y Cámara

El cine y los fotogramas por segundo (fps)

13 enero, 2017

Cuando hablamos de cine normalmente nos referimos, quizás sin saberlo, a secuencias de 24 fotogramas por segundo (24 fps). El movimiento que vemos en la pantalla es una ilusión, pues se trata de una sucesión de imágenes estáticas. En los inicios del cine, esta sucesión estaba compuesta por 16 fps, pero la inclusión de sonido en los años 20 obligó a subir a 24 fps para ajustarlo a los parámetros sonoros. De ahí que el estándar actual para el cine sea 24 fps. No obstante, la elección de fotogramas por segundo depende en gran medida de qué queremos mostrar y cómo queremos que aparezca en pantalla.


fotogramas
Los 24 fotogramas por segundo se utilizan en cine debido a la naturalidad que transmiten, pues se acercan a cómo nuestros ojos perciben la realidad. Un factor muy importante es la cantidad de desenfoque que hay en el movimiento. A 24 fps este desenfoque resulta muy natural y realista, por eso es la elección de casi todos los directores de cine y es lo que solemos encontrar en casi todas las películas. En retransmisiones deportivas se suele grabar a mayor número de fps, ya que lo que se busca no es un desenfoque natural del movimiento sino la máxima definición posible, y más si queremos disfrutar de ciertas repeticiones en cámara lenta.

Hay directores de cine que no se han limitado a grabar en 24 fps y han sufrido las consecuencias, es el caso de Peter Jackson y El Hobbit: un viaje inesperado, que se grabó a 48 fps y recibió un aluvión de críticas haciendo hincapié en el aspecto de telenovela que transmitía la película. Lo cierto es que, al fin y al cabo, los fotogramas por segundo pueden ser un factor subjetivo y quizás influya mucho la costumbre de ver cine a 24 fps a la hora de considerar si algo es cinematográfico o no.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad