Postproducción

Flujo de trabajo de los efectos especiales

16 agosto, 2022
Flujo de trabajo de los efectos especiales

Con el término “flujo de trabajo” o “pipeline” estamos haciendo referencia a las diversas etapas de la postproducción en las que se requieren los efectos visuales VFX y CGI en una película o serie de televisión. El flujo de trabajo ayuda a organizar cada departamento para que los artistas de VFX conozcan su función y una producción pueda avanzar dentro de la línea de tiempo asignada.

Cualquiera que sea tu función dentro del flujo de trabajo, debes estar familiarizado con lo que hacen todos los demás departamentos para crear el mejor y más eficiente trabajo. Si tu trabajo no se completa con cada paso previsto, puedes causar problemas en el futuro y tendrás de nuevo el trabajo para que lo rehagas, lo que puede retrasar el proyecto y aumentar sus costes.

Proceso de un proyecto cinematográfico

Seguro que ya sabes que un proyecto cinematográfico se divide en 3 etapas:

  • Preproducción: se desarrolla la idea de la película, se escriben y reescriben los guiones, se determinan los presupuestos y los cronogramas, se asegura el financiamiento, se seleccionan los actores y las locaciones.
  • Producción: la filmación se lleva a cabo en el set, en el lugar o en un estudio, utilizando escenarios construidos, captura de movimiento y pantallas verdes.
  • Postproducción: se aplican efectos visuales al metraje de acción en vivo, se realiza el sonido, la edición y la gradación de color, y la película está lista para su distribución.

En todo este proceso se ha de considerar el trabajo de efectos visuales en cada etapa, aunque la mayoría del trabajo de efectos visuales se realiza en la posproducción. Pero veamos cuáles son esos pasos que se ejecutan en cada fase de realización del proyecto cinematográfico.

Guiones gráficos y animaciones. Durante la fase de guion gráfico y animaciones, un artista o equipo de artistas crean representaciones visuales de las acciones dentro del guion. Analizan el movimiento de los personajes y los escenarios dentro de la historia y, creando dibujos básicos, definen el encuadre de una toma a otra. Los resultados están sujetos a cambios en el futuro, pero estas imágenes le dan al equipo de producción la oportunidad de comenzar a prepararse.

Previa. La previsualización lleva el guion gráfico un paso más allá. Los artistas 3D crean modelos 3D low poly y representaciones de los lugares donde se desarrollan las escenas. Trabajan con el equipo de producción para configurar los ángulos de la cámara y bloquear escenas complejas con anticipación, lo que ahorra tiempo y dinero en el set cuando se trata de filmar imágenes de acción en vivo.

Arte conceptual y diseño. Podría decirse que el arte conceptual y el diseño son una de las fases más importantes de la preproducción. Un artista conceptual o un equipo de artistas crean la apariencia de una película dibujando imágenes completamente desarrolladas que definen aún más los escenarios, los personajes, la utilería, el vestuario, la iluminación, el color y más. El estado de ánimo y el estilo de una película a menudo se definen por lo que se crea durante la fase de arte conceptual.

Maquetación y diseño de producción. El diseño, también conocido como diseño de producción, tiene un significado diferente para diferentes equipos. El objetivo final es tener una representación visual de cómo se verán los conjuntos finales. Esto ayuda a los constructores de escenarios físicos a descubrir y comunicar a los directores y productores lo que es físicamente posible en el set y lo que puede necesitar una construcción de escenario digital.

Para el equipo de VFX, define cómo se deben incorporar las compilaciones de escenarios digitales, incluido dónde colocar pantallas verdes en el escenario de acción en vivo para las extensiones de escenarios digitales. El equipo de diseño y los diseñadores de producción pueden usar dibujos, fotos y representaciones en 3D para finalizar los decorados.

Modelado y creación de activos. Los equipos de texturizado y modelado 3D son esenciales para crear activos que no son prácticos o rentables para tener en el set. Al ser uno de los primeros grupos involucrados en el proceso de posproducción, es posible que deban crear modelos 3D como personajes (dobles digitales y formas no humanas), accesorios, edificios, vehículos y armas. Los modelos 3D también se pueden usar para complementar algo filmado en el set. Algunos de estos pueden ser simples y usarse para corregir luces y sombras. Es posible que sea necesario realizar y texturizar completamente otros activos, especialmente si se van a destruir, modificar o animar.

Investigación y desarrollo (I+D). A medida que la realización de películas se vuelve más compleja, la I+D se vuelve cada vez más importante. Durante esta etapa, los supervisores de VFX y CG trabajan con los directores técnicos, que a menudo se encuentran en departamentos, para descubrir cómo se pueden lograr ciertas tomas desde un punto de vista técnico. Los diferentes pasos en el flujo de trabajo requieren un software diferente, por lo que ha de recogerse esos programas en el proceso. También crean herramientas y complementos dentro del software de los artistas para ayudarlos a trabajar de manera más eficiente en sus tomas.

Aparejo. Antes de que los modelos 3D (como una utilería o un personaje) puedan animarse, un equipo de montaje debe construir un sistema de controles, o un esqueleto digital, para que los animadores lo manipulen. Esto generalmente implica agregar huesos, calcular e implementar pesos de piel y agregar músculos para replicar el movimiento natural de un personaje u objeto.

Animación. Los animadores usan los controles personalizados de su plataforma para dar vida a un personaje, accesorio o vehículo. Su movimiento está trazado matemáticamente y secuenciado por un software que genera la animación final. También trabajan con datos de captura de movimiento que deben modificarse para lograr un aspecto final.

FX y simulación. El trabajo de un artista de FX gira en torno a la creación de simulaciones digitales y flujos de trabajo de procedimientos basados ​​en conceptos sobrenaturales o del mundo real que se mueven o reaccionan según las leyes básicas de la física. Estos pueden ser realistas o estilizados, según el tipo de efecto y cómo se use.

En un momento dado, un artista de FX podría estar trabajando en cosas como destrucción, fuego, líquidos, humo y simulaciones de partículas. También podrían estar agregando cabello a un personaje o creando pasos en la nieve. A menudo trabajarán junto con los animadores y modeladores para garantizar el movimiento natural y la interacción con los elementos FX que colisionan.

Iluminación y renderizado. Una vez que los equipos de animación y FX han terminado de hacer su magia, los efectos visuales y CGI deben encenderse para mezclarse con las escenas. Un artista de iluminación, o un equipo de artistas de iluminación, coloca luces estratégicamente en toda la escena 3D para garantizar que la luz, el color, la intensidad y las sombras coincidan con el metraje de acción en vivo y cualquier otro activo o gráfico 3D. Luego, cada secuencia de cuadros se renderiza desde los ángulos de cámara requeridos y se entrega a la composición digital.

Composición. Este es el paso final en el flujo de trabajo de efectos visuales. Se toman todos los elementos de la película (metraje de acción en vivo, efectos visuales, animación, pintura mate) y se colocan en capas uno encima del otro. Utilizan elementos como la corrección de color, el enmascaramiento y otros trucos para crear la ilusión de que todos los elementos pertenecen naturalmente a la misma escena.

Recuerda que los flujos de trabajo pueden ir cambiando, gracias al avance de la tecnología que irá facilitando diferentes tareas como la iluminación, el movimiento de emparejamiento, el seguimiento de la cámara, por citar algunos.  Sin embargo, independientemente de cómo cambien las cosas, aún se requiere un conocimiento sólido de todos los pasos de VFX utilizados en la postproducción.


CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad