Animación y videojuegos

¿Conoces Weird Market?

21 enero, 2021
weird market

Si no te es familiar Weird Market, quizá sí 3D Wire, que es como se denominaba anteriormente. Se trata del mercado de animación profesional, videojuegos y nuevos medios más importantes en nuestro país y también de Europa. Desde 2016, aparece como un evento destacado en el informe Mapping the Animation Industry in Europe que realizó el Observatorio Audiovisual Europeo y la Comisión Europea.

Además, se ha convertido en la antesala para preseleccionar los European Animation Emile Awards, lo que significa que los cortometrajes nacionales y europeos ganadores pasan a estar preseleccionados para este prestigioso premio europeo.

12 edición del Weird Market

En 2020 este evento ha cumplido su duodécima edición, en el que se dieron cita 1290 profesionales, de 26 países diferentes.  En total se presentaron 203 proyectos, es decir 16 largometrajes, 28 series, 35 videojuegos, 27 webseries, 14 proyectos transmedia y como novedad este año, 25 de cómics y 19 de juegos de mesa.

Por otro lado, debido a la pandemia del COVID-19, el Weird Market ha conseguido sobrepasar los 47.500 visionados en su edición presencial y online. Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre tuvieron lugar 12 conferencias y 59 presentaciones de distintos proyectos. Dichas ponencias se impartieron en directo mediante la página oficial de Facebook y aún las puedes ver en el canal de YouTube.

Precisamente, tras esta edición se ha convertido en un referente no solo de animación, videojuegos y new media, sino también para otros sectores como los juegos de mesa y el cómic. De ahí en el nombre Weird Market que ahora es un punto de encuentro en el que también se tienen en cuenta a los nuevos y jóvenes talentos, así como a las nuevas formas de contar historias, así como formas de distribución e innovación.

Dos ejes

Este festival se articula en torno a dos ejes. El primero es premiar a los mejores proyectos y cortometrajes, así como a los videojuegos más innovadores. El segundo es la convocatoria de proyectos. En esta edición de 2020, se seleccionaron 203 proyectos de series, webseries, videojuegos y cortometrajes que se han incluido en el catálogo. Además, también sirve para apoyar a los nuevos talentos que acuden a este festival a mostrar su trabajo.

Palmarés de 2020

Premios del jurado

  • “Mascot” de Leeha Kim (Corea del Sur), Mejor Cortometraje Internacional.
  • “Já-fólkið” de Gísli Darri Halldórsson (Islandia), Mejor Cortometraje Europeo.
  • “Carne Mejor” de Camila Kater (Brasil, España), Mejor Cortometraje Nacional.
  • “Mad in Xpain “de Coke Riobóo (España), Mención Especial Cortometraje Nacional.

Premios del público

  • “O peculiar crime do estranho Sr.Jacinto” de Bruno Caetano (Portugal),Mejor Cortometraje Internacional.
  • “Roberto” de Carmen Córdoba (España), mejor cortometraje nacional.

Otros premios

  • “Él corrió junto a su camarada” de Genís Rigol, premio proyecto corto Movistar+
  • “Gylt” de Tequila Works, premio RTVE al videojuego más innovador
  • “Relicta” de Mighty  Polygon, galardón de Proyecto VR más innovador
  • “Alt 254”, Premio RTVE Videojuego Weird Plus.
  • “Welcome to Fucking Rainbowland”, de Nuño Benito y Nacho Subirats mejor proyecto de serie de joven creador.
  • “Villa Fábula”, serie de Víctor Marín, proyecto reconocido con una plaza para un curso de producción de Media Training Consulting.
  • “Toque de quena (gente rota)”, de Gabriel Lucero (Argentina), premio Átomo Grand Prix, mejor serie web.
  • “Mi p#%@ familia”, de Ricardo Abraham (Ríe Animation) (Mexico), premio Robot Atómico.
  • “L’amour a ses réseaux”, de Cécile Rousset, Romain Blanc-Tailleur y Adrienne Nowak (Darjeeling Productions) (Francia), premio Átomo Network Award.
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad