Sonido

La producción audiovisual (II): la radio

8 octubre, 2014
Producción audiovisual: la radio

En esta ocasión vamos a centrarnos, dentro de la producción audiovisual, en la producción de radio o producción radiofónica.Este peculiar medio requiere de una especial preparación, ya que la producción de radio está íntimamente ligada al tipo de programa que vayamos a desarrollar en nuestro proyecto, ya que no es igual la producción radiofónica de un programa contenedor de cuatro horas, un programa informativo de 60 minutos o un cuña publicitaria de 20 segundos.

Algunas de las tareas más comunes de un productor radiofónico son:

  • Gestionar y cerrar las entrevistas (ya sean presenciales, telefónicas, etc…)
  • Cierre de tertulianos para su participación en la emisión
  • Selección de efectos sonoros
  • Búsqueda y preparación de los temas musicales
  • Documentación necesaria para un reportaje
  • Etc…
Producción radiofónica

Producción radiofónica

Como vemos, la producción radiofónica es una actividad diversa y que, sin su desarrollo en la sombra, sería imposible sacar adelante cualquier formato radiofónico. Por lo tanto, la producción radiofónica, encuadrada en la producción audiovisual, requiere conocer todas las técnicas del medio y sus posibilidades, así como aspectos de guion y otras características particulares que la radio exige para llevar a buen puerto cualquier producción.

Debido a la relación existente entre la producción radiofónica y el formato programático, vamos a describir, a grandes rasgos, algunos de los géneros más representativos en la actualidad:

  • Género informativo:  Posiblemente nos encontremos ante el rey de los géneros radiofónicos, de ahí su importancia de conocerlo y controlarlo de manera profunda. A su vez, los informativos podemos dividirlos en:
    • Boletín: presente en todas las cadenas de radio generalistas y en muchas otras (musicales, etc…). Es un espacio, de entre tres y cinco minutos, coincidente con las horas en punto, donde se repasan las noticias más relevantes del momento, así como cualquier última hora surgida. Sirve, por su rapidez e inmediatez, para mantener puntualmente informado al oyente, aprovechando la flexibilidad del medio respecto a otros como, fundamentalmente, la televisión. Su importancia radica en el espacio ocupado a lo largo de una parrilla diaria (aproximadamente el 8% del total).
    • Servicio principal de noticias: Es el formato entendido como telediario en la televisión, donde durante 30 o 60 minutos se repasa la actualidad. Normalmente consta de tres partes: un sumario, una parte de análisis y otra final de repaso. Suele ser programado tres veces al día, ocupando esta forma de transmisión de la información casi la mitad del tiempo del total dedicado a la información.
    • Avance: Es un adelanto de los temas a tratar en el Servicio principal de noticias.
    • Reportaje: Trata un tema en profundidad, incorporando diferentes puntos de vista, protagonistas, especialistas, etc…
  • Género deportivo: El Informativo, el Magacín y el Carrusel son las tres formas principales de transmisión en este género. El Carrusel es un subgénero típico y específico del deporte, que debe su nombre a la forma del programa: una rueda de conexiones de los diferentes eventos deportivos que suceden al tiempo de la emisión. Destacar que en este género contamos con la locución deportiva, que consta de unas características propias.
  • Género musical: Aquí lo que predomina es la Radiofórmula, aunque coexisten subgéneros minoritarios como el Musical especializado y el Magacín.
  • Género entretenimiento: Aquí el rey es el Magacín, que funciona como espacio contenedor de diferentes temáticas, buscando el entretenimiento de un público diverso, transversal y mayoritario
  • Otros géneros: Debate, tertulia, radioteatro, serial radiofónico, participación, etc…
Un estudio de radio

Un estudio de radio

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad