Sonido

Diferencias entre sonido analógico y digital

12 marzo, 2018

Normalmente, asociamos analógico a pasado y digital a presente e incluso a futuro. Pero, ¿cómo han evolucionado las tecnologías a lo largo de los últimos años en el campo del sonido? ¿En qué se ha mejorado? ¿Qué sigue igual?

En los sistemas digitales, los cambios entre lo analógico y lo digital son muy evidentes por el sistema binario, compuesto exclusivamente de unos y ceros. En cambio, en los analógicos los cambios son progresivos y graduales, manteniéndose la continuidad en todo momento.

Ventajas de la música analógica sobre la digital

En el terreno de la grabación y la reproducción de música, para pasar lo analógico como vinilos o casette a soporte digital, a archivos de audio como MP3 o FLAC, necesitamos todo un sistema de conversión. La señal analógica es muestreada y se toman de ella diversas muestras que se convierten al sistema binario de cara a crear una secuencia lo más parecida posible a la original. La cuestión es que es imposible tomar muestras infinitas y por eso los cambios son más bruscos que al escuchar una grabación analógica.

Desventajas de la música analógica

El punto débil más evidente es la conservación. Está claro que las cintas de casette o los vinilos son mucho más frágiles que por ejemplo un archivo FLAC que hayamos subido a la nube de Internet donde ni siquiera hay soporte físico. El desgaste por el uso de los soportes analógicos también es un inconveniente notable frente a los sistemas digitales. Sin embargo, lo más diferenciador es la posibilidad de copiar. Por ejemplo, la copia de un archivo digital es exacta y se crean dos archivos exactamente iguales las veces que queramos. En cambio, con los soportes analógicos no ocurre lo mismo. El original se va desvirtuando a medida que se hacen copias. Por supuesto, la música digitalizada es mucho más fácil de modificar.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Susana Huertas
    1 agosto, 2019 at 10:02 am

    La pregunta es: las muestras que no se toman, ¿realmente marcan una diferencia? ¿El oído humano es perceptible a esos vacíos? Porque ahí está la clave.

  • Reply
    Julio Basoalto Vergara
    11 marzo, 2020 at 10:31 pm

    Si, se diferencia claramente con oídos absolutos y entrenados o relativos,…. no es así con los oídos legos.

  • Reply
    Santiago
    23 junio, 2023 at 2:25 am

    Considero que el audio analógico no es el mejor, esto considerando a formatos de su nivel como flac con MQA, HI – RES WAV, ALAC o el que para mi es el mejor formato que es el DSD direct stream digital ya que dicho formato es ijual al analógico y si tienes el equipo necesario siento demasiadas diferencias, bueno depende de cada quien y su punto de vista, pero… para mi es mejor el digital

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad