Sonido

Cómo se mide la audiencia en radio

15 mayo, 2017

El análisis de resultados de cualquier empresa es indispensable para saber si se ha mejorado con respecto a otros años, los ingresos generados, si la actividad es rentable… Pero si además hablamos del sector de la comunicación todavía mucho más porque dependiendo de la audiencia de un programa, este continuará o se extinguirá. No sólo eso, sino que además la inversión publicitaria irá totalmente en función del éxito que éste tenga.

Anteriormente vimos que la audiencia en televisión se medía hoy en día prácticamente a través de audímetros aunque estaban naciendo nuevas formas de medición. En el caso de la radio es totalmente diferente, ya que es el único medio de comunicación que en la actualidad todavía no tiene una forma de medición propia a su actividad. Entonces, ¿cómo se mide la audiencia en radio? Vamos a verlo a continuación.

Estudio General de Medios

Seguro que has oído en muchas ocasiones “según el Estudio General de Medios, el programa X es el más escuchado de la radio”. Efectivamente, el EGM es el encargado de realizar las mediciones de radio a través de una encuesta que se hace cada 3 meses a miles de españoles con preguntas sobre su consumo en diferentes medios de comunicación (no sólo de radio). Con respecto a la radio se les suele preguntar las horas que pasan al día escuchándola, los programas que oyen por franja horaria y sobre todo el dispositivo (radio convencional, desde el coche, a través de Internet, con el móvil…)

Sin embargo es una forma de medición con la que muchos son críticos ya que no todos los radioyentes ofrecen datos concretos. Muchos no recuerdan el nombre de los programas, ni de los locutores o simplemente realizan la encuesta de forma rápida dando datos aleatorios. Por lo tanto, las mediciones en radio no son tan fiables como en otros medios de comunicación aunque con el crecimiento de las nuevas tecnologías, se están desarrollando nuevas métodos para obtener resultados más acertados.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad