Producción

La producción del documental de naturaleza

18 junio, 2018

En el mundo de la producción audiovisual encontramos gran diversidad de productos y formatos. En esta ocasión vamos a ocuparnos de los documentales de naturaleza, género que ha alumbrado grandes obras que no pueden pasar desapercibidas.

Como te puedes imaginar, la grabación del documental de naturaleza no es sencilla. No lo es porque, al peligro que representan algunos los animales, se suman a veces las condiciones extremas de los lugares donde de graba. Por eso, para evitar peligros innecesarios y obtener imágenes inéditas se recurre a las nuevas técnicas desarrolladas de forma específica para estos documentales de naturaleza. Por ejemplo, se usan cámaras con control remoto con las que el operador ni siquiera tiene que estar cerca de la zona en cuestión, además de usar drones y cámaras estabilizadas para poder seguir a los animales mientras saltan, vuelan, trepan o nadan. A veces incluso se usan dos cámaras de forma simultánea. Por un lado, una por control remoto y con un teleobjetivo de grandes dimensiones y, por otro. una con estabilizadores que permiten seguir a los animales de manera fluida.

Se usan cámaras con control remoto para que el operador no corra peligro.

Por descontado, además del momento de captar las imágenes, tiene un peso determinante en el resultado final lo que se hace en la mesa de edición. Cómo se marca el ritmo del relato y de qué forma se anima al espectador a sumergirse en la pantalla. Por lo tanto, en el documental de naturaleza la figura del montador es capital. Lo mismo decimos del director de fotografía

Algunas salidas profesionales

Si al final decides especializarte y dedicarte profesionalmente a los documentales de naturaleza, toma nota de unos cuantos ámbitos por los que podrás moverte:

  • Reportajes sobre medio ambiente
  • Vídeos corporativos para empresas de gestión medioambiental
  • Vídeos de turismo de naturaleza para empresas del sector turístico
  • Vídeos de educación ambiental para empresas del sector educativo
  • Documentales de turismo sostenible
  • Vídeos de naturaleza para centros de información y de interpretación de Parques nacionales y naturales
  • Fotografía de naturaleza y de etnología
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad