Fotografía y Cámara

Cómo sacar una fotografía dentro de una bola de cristal

26 septiembre, 2019
fotografía con refracción

Si eres de los que les gusta probar cosas nuevas a la hora de realizar una fotografía, seguro que te va a encantar nuestra propuesta de hoy. Te sugerimos probar tomar una foto utilizando la refracción Atención, no es lo mismo que una fotografía de reflexión.

Diferenciando reflexión y refracción

Sabemos que las fotos duplicando la composición utilizando un reflejo en forma de espejo son impresionantes. Además si conseguimos dividir el cuadro por la mitad, la escena quedará mucho más atractiva visualmente hablando. Por lo general, este tipo de fotografía suele hacerse en un día con poco viento y cerca del agua. Lo ideal es que el agua esté tranquila con el fin de conseguir unos reflejos más claros. Además, no necesitaremos ningún filtro o lente para crear este efecto. El truco es caminar hasta el borde del agua y explorar el punto de vista desde un ángulo inferior.

En cambio, para poder jugar con la refracción, la luz debe pasar a través de un objeto. En términos de fotografía, los fotógrafos profesionales suelen utilizar bolas de lentes de vidrio cuando intentan crear una refracción intencional para su trabajo. Entonces, en este caso, ese objeto por el que pasa la luz sería esa bola de vidrio que hemos mencionado con anterioridad. No obstante, se puede usar agua u otros tipos de vidrio para lograr resultados similares.

Supongamos que ponemos esto en práctica. Imaginemos que apuntamos con nuestra cámara al horizonte de la ciudad para tomar una foto. Pero al mismo tiempo sostendremos una bola de vidrio redonda justo en frente de la lente de la cámara. Cuando hacemos esto, la imagen del horizonte en el otro lado de su bola de cristal se distorsionará en el fondo. Pero si enfoca adecuadamente, ese horizonte aparecerá, invertido pero muy claramente visible, en el medio de su bola de cristal.

foto invertida por refracción

Cómo tomar una foto de refracción

Para empezar, deberemos nivelar la bola de cristal con el sujeto que estamos tratando de fotografiar. Cuando se trata de la colocación, si colocamos el vidrio ligeramente descentrado, obtendremos una mayor distorsión y, por tanto impacto visual. Se puede optar por buscar un impacto visual único, colocándonos por ejemplo hacia uno de los lados. Pero si son tus primeras instantáneas utilizando esta técnica de refracción, prueba primero a centrar los sujetos. De este modo, aseguraremos que la fotografía saldrá bien.

Eso sí, tendremos que tener en cuenta el tamaño del sujeto. Dependiendo de qué tan grande sea este, necesitaremos acercarnos más o menos con el fin de evitar que se vea demasiado pequeño o no se distinga bien. Si estamos fotografiando algo grande como un horizonte completo, aquí tendremos más flexibilidad. Pero si se trata de algo pequeño como un árbol, tendremos que acercarnos lo más posible, pero siempre manteniendo todo el sujeto dentro de nuestro marco.

¿Qué equipo y configuración funcionan mejor para las fotos de refracción?

Cuando se trata de equipo, trabajaremos con macros o con un teleobjetivo que cuente con esta capacidad. Esto nos permitirá acercar la lente a la bola de cristal. Además, nos resultará mucho más fácil realizar la toma ya que es más sencillo a la hora de mantener las cosas enfocadas y nítidas.
Una vez que estemos listos y listos para disparar, intentaremos una apertura de f / 4 para comenzar.

Esta es lo suficientemente grande como para desenfocar suavemente el fondo mientras se mantiene el sujeto dentro de la bola de cristal bien enfocado. Dependiendo de la escena que esté fotografiando, es posible que deba alternar el f-stop para ajustar, pero f / 4 es un excelente lugar para comenzar. Ahora solo resta ir haciendo pruebas a ver cuál queda mejor.

 
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad