Dirección y Guión

Guion cinematográfico

8 agosto, 2018
La importancia del guion

No siempre las películas han tenido guion. Intolerancia (Griffith) o Luces de la ciudad (Chapplin) carecían de uno tal como lo entendemos hoy en día. Es cierto que los primeros guiones conocidos se remontan a los años 30 del siglo XX, justo cuando comienza el cine sonoro.

El nacimiento de una profesión: el guionista

El guion surgió de la necesidad de los productores de ahorrar. Así que exigían a los directores que elaboraran un guion detallado para economizar gastos. Poco a poco el guion se fue imponiendo en las distintas productoras y finalmente nació la figura del guionista.

¿Qué es un guion?

Un buen guion tiene todas las respuestas a la historia que se quiere contar, pero también todo el entresijo técnico que pueda plantear su realización. En definitiva, se trata de contar una historia utilizando el lenguaje audiovisual.

Como ya hemos mencionado, el guion se distingue por tener dos partes una literaria y la otra técnica. El primero llamado guion literario o dramático desarrolla la historia en términos visuales. Mientras que el cinematográfico o técnico es aquel que recoge la historia pero dividida en planos y secuencias. Al principio lo realizaban dos personas diferentes. Pero con el paso de los años un mismo guionista es capaz de desarrollar ambos guiones. Veamos en qué partes se dividen cada uno.

La importancia del guion
Guion literario

Antes de abordar el guion literario habremos de haber realizado una sinopsis. Esta resumirá en cinco o seis páginas el argumento. Una vez realizado desarrollaremos el guion literario este se compone de secuencias y escenas.

Estructura del guion literario. Aunque no hay una norma objetiva para hacerlo, todos coinciden en que tiene que estructurarse en tres partes: planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace. En el también han de quedar claro las subtramas y los personajes.

Guion técnico

En cambio, el guion técnico está compuesto por:

  • Número de secuencias.
  • Plano numerados siguiendo la cronología de la narración.
  • Especificaciones técnicas de cada plano (duración, escala, ángulo, movimientos de cámara, etc.).
  • Story board.
  • Descripción de lo que sucede dentro del plano: lugar, personajes, acción.
  • Descripción del sonido: música, diálogos, ruido ambiental, postproducción.

En ningún caso debemos de olvidar que el guion es el elemento vital que dará credibilidad a la historia y hará que enganche o no al espectador.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad