Dirección y Guión

Adiós a Shinobu Hashimoto

27 agosto, 2018
Adiós a Shinobu Hashimoto

El nombre de Shinobu Hashimoto quizá no te diga nada. Él fue el guionista de “Los siete samuráis (1954) de Akira Kurosawa. Es noticia por su reciente fallecimiento a los 100 años de edad.

Los guiones de Shinobu Hashimoto, sin duda, contribuyeron a la época dorada del cine japonés, allá en la década de los 50 del pasado siglo XX. Aunque su reconocimiento internacional sería como coguionista de “Rashomon” (1950).

Esta película recibió el Oscar de Hollywood y el León de Oro en Venecia. De esta forma tanto Kurosawa como Hashimoto se daban a conocer en Occidente. Sin embargo, el film más conocido de ambos es “Los siete samuráis”, poniendo imágenes a una leyenda popular de soldados japoneses.

Este guionista japonés siguió escribiendo hasta que con 90 años tuvo un derrame cerebral. En 2013, los Guionistas de Estados Unidos le otorgaron el premio Jean Renoir. También obtuvo otros premios durante varios años:

  • Blue Ribbon Award. Este es otorgado por críticos de cine y escritores en Japón.
  • Kinema Junpo Award.
  • Mainichi Film Concours.

En total, Shinobu Hashimoto escribió 70 guiones. Pero no solo se limitó a escribir historias, también se puso detrás de la cámara. Solo dirigió tres películas. Entre ellas las más populares son: Harakiri y Watashi wa Kai ni Naritai, ya que se han realizado varios remakes posteriores.

Adiós a Shinobu Hashimoto

Influencia de Shinobu Hashimoto

Como curiosidad, el guion de este drama nipón, serviría de inspiración para algunos spaghetti western muy populares en Europa entre 1960 y 1970.

Y hablando de western, precisamente una de esas películas que se inspiró en Los siete samuráis fue “Los siete magníficos” (1960). De esta película se hizo un remake en 2016.

El propio George Lucas reconocería que Hashimoto había sido fuente de inspiración a la hora de crear sus películas de Star Wars. En concreto se inspiró en “La fortaleza escondida” (1958) para iniciar su famosa saga intergaláctica.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad