CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

10 guionistas con voz propia (I)

8 junio, 2016
10 guionistas con voz propia

Por parte de muchos profesionales audiovisuales se ha entendido que el guion debe ser un tratamiento desprovisto de personalidad por parte de su autor.Pero no siempre ha sido así, ya que existen algunos guionistas que han conseguido ser fieles a sus intereses, preocupaciones y formas de estructurar la narrativa, lo cual hace a esos proyectos inconfundiblemente suyos.

A continuación presentamos algunos casos, donde este hecho es incontestable, y donde se une además la común evolución de estos guionistas de acabar siendo también directores de cine para mantener aún más, si cabe, esa voz propia de sus guiones. En todo caso, estos artículos buscan el reconocimiento expreso de unos profesionales audiovisuales que muchas veces quedan relegados a un segundo plano, pero cuyo trabajo es imprescindible en el desarrollo, tanto artístico como industrial, del sector audiovisual.

Tonino Guerra

Uno de los mejores guionistas europeos de la historia. De la mano de directores como Michelangelo Antonioni, Theo Angelopoulos o Andrei Tarkovski, y gracias a su inmensa creatividad y mejor escribir (además también practicaba de manera notable la poesía), Tonino Guerra fue uno de los guionistas más notables de la época dorada del cine italiano, y le debemos obras tan importantes como Nostalgia, de Tarkovski.

Tonino Guerra

Tonino Guerra

Frank S. Nugent

Aunque su nombre no os pueda decir mucho en un primer momento, Frank S. Nugent fue el guionista de cabecera del director de cine John Ford, el cual siempre contó de sus inestimables guiones para realizar obras maestras como Centauros del desierto o El hombre tranquilo. Se dice que el director siempre respetó a Nugent como lo que era, un guionista excelso, lo cual es mucho decir del malhumorado Ford. Además de guionista, Frank S. Nugent fue un destacado periodista.

Frank S. Nugent

Frank S. Nugent

Jean-Claude Carrière

Una eminencia en el mundo del guion gracias a sus trabajos con uno de los genios de la dirección: Luis Buñuel. Además, su libro Práctica del guion cinematográfico nos muestra los entresijos de la creación de un guion, con un lenguaje claro, preciso y con ejemplos de su experiencia. Un clásico que ha educado e inspirado a varias generaciones ya de guionistas, y que se ha convertido en imprescindible en sus estanterías. Pero Jean-Claude Carrière no solo trabajó con Buñuel, ya que podemos disfrutar de sus fantásticos guiones colaborando con autores como Milos Forman.

Jean-Claude Carrière

Jean-Claude Carrière

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad