Cine y TV Fotografía y Cámara Lo más destacado

Muere Gordon Willis, el revolucionario Director de Fotografía de “El Padrino”

21 mayo, 2014
Gordon Willis

El pasado domingo 18 de mayo falleció Gordon Willis, uno de los Directores de Fotografía más importantes de la historia de Hollywood.

Artífice de la luz en la trilogía de El Padrino o de varias películas de Woody Allen, entre ellas Manhattan con su maravilloso blanco y negro, Gordon Willis revolucionó el manejo de la luz más allá de lo meramente visual, con un entendimiento trascendental de la iluminación como elemento configurador y potenciador de espacios y personajes, más allá de los cánones descriptivos imperantes en Hollywood hasta los años 70.

Manhattan

Imagen de Manhattan de Woody Allen

Su polémica iluminación del personaje de Marlon Brando en El Padrino, las oscuras cloacas del poder mostradas en Todos los hombres del presidente en contraposición con la brillante y clara redacción del periódico, la sutil captación de la belleza neoyorquina en Manhattan o el arduo trabajo de recomposición en Zelig convirtieron a Gordon Willis en gigante de la luz, ejemplo para todos los estudiantes de las escuelas de fotografía que quieran aprender bien y ejercer mejor su profesión  como ejemplo de manipulación de las luces y las sombras elevadas a auténtico trabajo conceptual y artístico en aras de la condición humana.

Su naturalista y transgresora visión no se vio recompensada por la profesión a la vista de un único y tardío Oscar honorífico recibido en 2010 a toda su carrera.

“Yo solo imaginaba las cosas de otra manera. Pero no lo hacía para provocar a nadie, lo hacía solo porque me gustaba así”.

Análisis de la iluminación de Gordon Willis para El Padrino

Análisis de la iluminación de Gordon Willis para El Padrino

Análisis de la iluminación de Gordon Willis para El Padrino

Análisis de la iluminación de Gordon Willis para El Padrino

Gordon Willis, El Príncipe de las Tinieblas como era apodado, nació en Nueva York en 1931 y precisamente ese distanciamiento geográfico de Hollywood fue clave para entender su particular visión de la práctica de la iluminación, fuera de la encorsetada forma de la industria estadounidense. Enlazamos un vídeo aquí en el que el mismo Gordon Willis habla sobre El Padrino, y un tributo de Nelson Carvajal para Indie Wire.

Análisis de la iluminación de Gordon Willis para Annie Hall

Análisis de la iluminación de Gordon Willis para Annie Hall

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad