Cine y TV Dirección y Guión Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: el Orientalismo

12 mayo, 2015
El cine oriental

Podemos marcar un punto de inflexión en el conocimiento del cine oriental por parte de Occidente: 1950. Ese año, el director japonés Akira Kurosawa conseguía el León de Oro del Festival de Venecia con su película Rashomon, y por ende, el cine japonés en particular y oriental en general se abría a los ojos del gran público occidental.

Imagen del film trono de Sangre, de Akira Kurosawa

Imagen del film Trono de Sangre, de Akira Kurosawa

Dentro del cine oriental la cinematografía que históricamente ha sido más fructífera, tanto comercial como artísticamente ha sido la japonesa. Las películas chinas, hasta la década de 1980, tuvieron una importancia menor en el panorama internacional, comparando con otras industrias como la taiwanesa o la de Hong Kong, debido al cine del género de las artes marciales, muy popular en Occidente, sobre todo, en la década de 1970. A partir de los años 90 del siglo pasado, otros nuevos cines emergieron, como por ejemplo el surcoreano o el filipino.

Imagen de Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu

Imagen de Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu

Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi o Yasujiro Ozu pueden ser considerados como los reyes del cine japonés, a los que hay que unir otros posteriores como Nagisa Oshima, Shoei Inamura, Naomi Kawase, Takeshi Kitano, Hayao Miyazaki o Kinji Fukasaku, entre otros. El cine japonés, en su mayoría, basculó entre dos géneros fundamentales: el gendai-jeki (cine ambientado en la actualidad) y el jidai-geki (cine de época ambientado, sobre todo, en la época Tokugawa, que comprende desde el siglo XVII al siglo XIX).

Fotograma de Deseando Amar, de Wong Kar-Wai

Fotograma de Deseando Amar, de Wong Kar-Wai

China, tras su Revolución Cultural, se convirtió en una potencia cinematográfica de primer orden. Los directores de la llamada Quinta Generación, como Zhang Yimou o Kaige Chen, son referentes de la misma.

Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, de Kim Ki-Duk

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, de Kim Ki-Duk

El taiwanés Ang Lee, el chino Wong Kar-Wai, el hongkonés John Woo, los surcoreanos Kim Ki-Duk o Chan-Wook Park y los filipinos Brillante Mendoza o Lav Díaz son algunos de los máximos exponentes del cine oriental, en el cual, podemos encontrar grandes dramas históricos, permisividad sexual, un gran respeto por la tradición y una particular, explícita y estilizada forma de tratar la violencia.

Sonatine, de Takeshi Kitano

Sonatine, de Takeshi Kitano

En la década de los años 80, de Japón llegó la fiebre del manga, el cine de animación japonés. A finales de la década de los 90, Occidente descubrió también el terror asiático, una nueva forma de mostrar y de desarrollar, tanto en el cine japonés como en el surcoreano, fundamentalmente, los tópicos del género. Este cine, como otros en Occidente como el de Quentin Tarantino, demuestran que, tras años de constante intercambio y diálogo entre el cine occidental y oriental, la influencia entre ambos visual y narrativamente ha llegado a su máxima expresión.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad