Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: El Experimentalismo

7 septiembre, 2015
El experimentalismo

El experimentalismo ha estado siempre presente en la historia del cine desde las vanguardias de entreguerras hasta la actualidad.El experimentalismo tiene como rasgos fundamentales la ausencia de una narrativa tradicional, empleo de técnicas poco usuales en el cine comercial, como por ejemplo los planos abstractos o desenfocados, planos arañados o pintados, saltos de montaje, falta de sincronicidad del sonido y la imagen o un escaso interés en llegar con la obra a un gran público.

Tratado sobre la baba y la eternidad, de Isidore Isou

Tratado sobre la baba y la eternidad, de Isidore Isou

Son obras cinematográficas que luchan y se oponen radicalmente a la cultura popular y mayoritaria, es decir, al establishment audiovisual imperante durante toda la historia del cine, así como su deriva comercial, dejando de lado o aparcada la vertiente artística y visceral del cinematógrafo.

Diarios, notas y bocetos, de Jonas Mekas

Diarios, notas y bocetos, de Jonas Mekas

Muchos de los directores adscritos al experimentalismo buscan una primacía de lo visual, dotando a sus obras de altas cargas metafóricas, abstractas y subjetivas, y deformando la lineal y tradicional percepción del espectador de la espacialidad y temporalidad de las imágenes contenidas en estas películas.

Empire, de Andy Warhol

Empire, de Andy Warhol

Isidore Isou, fundador del letrismo y autor del film Tratado sobre la baba y la eternidad; Maya Deren y Alexander Hammid como pioneros del experimentalismo en Estados Unidos con la película Redes en el atardecer; los estructuralistas Hollis Frampton y Michael Snow con Longitud de onda; Stan Brakhage con Perro estrella hombre; Jonas Mekas con Diarios, notas y bocetos o Andy Warhol con Sueño son algunos de los máximos exponentes del experimentalismo a lo largo de todo el siglo XX.

Redes en el atardecer, de Maya Deren y Alexander Hammid

Redes en el atardecer, de Maya Deren y Alexander Hammid

Los filmes que componen el experimentalismo, al estar fuera de lo comercial, en muchas ocasiones cuentan con un presupuesto mínimo, circunstancia que es sustituida por una creatividad artística basada en la ruptura narrativa, el montaje rítmico y la subjetividad autoral, entregando una serie de películas complicadas para un espectador neófito, pero que remueven sensaciones y emociones fuera de lo que lo puede hacer un film tradicional.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad