Artes Escénicas

Historia del radioteatro

7 octubre, 2019

En esta ocasión vamos a hablar de un género directamente ligado al mundo de las artes escénicas: el radioteatro o radio drama. Es un drama que se transmite en la radio sumando diálogos, música y efectos de sonido. 

La historia del radioteatro arranca en 1920 y pronto gana notable popularidad. En la década de los 40 del siglo XX se asienta como forma de entretenimiento a nivel mundial. No obstante, con la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX, pierde mucha fuerza y actualmente tiene escasa presencia en los medios de radiodifusión españoles.

There are lots of excellent issues for this type of research paper writer. Following are a few excellent bigotry essay topics which will surely give you the ability to show up together with a respectable piece of writing. Here are a couple of fabulous article issues that kids might come across simple to compose. You must make sure to utilize a very clear and low – unpleasant language when composing on expository article issues.

This insightful article furnishes the answers to different questions about essay writing and suggests important methods for students. With tips offered in this brief article, an person will never experience all types of difficulty with essays.

La radionovela como germen de radioteatro

Si nos detenemos en las diferencias entre radionovela y radioteatro, tenemos que partir de la base de que la primera es una dramatización emitida por capítulos mientras que el segundo engloba todo tipo de montaje radiofónico escenificado y de raíz dramática o género teatral. En ocasiones, ese radioteatro suele ser una obra completa, emitida sin interrupción, como el famoso montaje de Orson Welles La guerra de los mundos, adaptación de la novela de ciencia ficción de H. G. Wells.

Aunque al comienzo se aclaraba que se trataba de una obra de ficción, los oyentes que sintonizaron la emisión ya empezada pensaron que, tal y como narraba historia, la Tierra estaba siendo atacada por extraterrestres. Los servicios de emergencia llegaron a colapsarse ante las llamadas de la gente.

Por su parte, los seriales de la radio española narraban historias de aventuras, dramas familiares y folletines amorosos. En los años 30, había casi 3 millones de receptores y se empezaron a adaptar textos literarios. Después, durante la dictadura de Franco se usaría la radio con fines propagandísticos.

Las grandes cadenas empezaron a apostar por la ficción y se crearon las agrupaciones de actores. Radio Madrid fue pionera y se creó además la agrupación de actores de Radio Nacional.

Los años 50 fueron la década dorada de los seriales con complicadas tramas. Se transmitían ocho horas al día e iban dirigidos a todos los sectores de la sociedad. Los seriales abarcaban todos los géneros. Tiempo después, su emisión se trasladó de la radio a los teatros con giras por toda España.

En 1949, Radio Nacional de España estrena El teatro invisible con adaptaciones de textos clásicos. Al principio, tanto los seriales como los teatros se emitían en directo pero, a mediados de los años 50, se empiezan a usar magnetófonos para grabar los espacios dramáticos. La ambientación corría por cuenta de los técnicos especialistas o ‘ruideros’ que recreaban tormentas, fuegos o caballos galopando.

En este panorama, las emisoras españolas pioneras en la emisión de seriales radiofónicos fueron la Cadena SER y Radio Nacional de España. En el primer caso destacan seriales como Ama Rosa o Simplemente María (1971-1974). Uno de los seriales más populares de la Cadena Ser fue La Saga de los Porretas, emitida entre 1976 y 1988.

La televisión desplaza al radioteatro

Como decíamos antes, en los 60 el televisor desplazó a la radio como medio de entretenimiento y en las programaciones de las emisoras, que apostaron por la información. La Ser dejó de emitir seriales en 1988 y, desde entonces, solo Radio Nacional ha mantenido la ficción. Destaca la adaptación de El viaje a ninguna parte, radionovela que se grabó y emitió en 1983. El último programa de radioteatro de emisión regular nacional en España fue Historias, emitido en Radio 1 de Radio Nacional de España hasta septiembre de 2003. Bajo la dirección de Federico Volpini, Radio 3 recuperó el formato del serial radiofónico con un espacio de radioteatro dramático en clave de cómic fantástico titulado Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga, de Carlos Faraco.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad