Artes Escénicas

Cómo iluminar un escenario: Tipos de focos

10 julio, 2018
Tipos de focos

En cualquier evento ya sea teatral o musical, es importante iluminar bien un escenario. No se trata únicamente poner luces sin más. Se trata de crear distintas atmósferas mediante la intensidad y los colores de las luminarias.

Sin embargo, este trabajo suele ser poco valorado por el público y lo cierto es que es muy importante. Con las luces creamos esa magia que nos hace sumergirnos en la trama de una obra de teatro, en la intensidad de unos acordes musicales… Por eso es vital conocer qué tipos de focos podemos utilizar en un escenario.

Tipos de focos

Tipos de focos para crear distintas atmósferas

Evidentemente la cantidad y la colocación de los focos dependerán de lo que se vaya a representar encima del escenario. A continuación vamos a indicar cuáles son el tipo de focos con el que vamos a poder trabajar.

  • Iluminación básica. Esta suele consistir en dos focos PAR colocados en un pie a la derecha, a la izquierda y delante del escenario.
  • Focos de suelo. Estos son útiles para iluminar la batería o los teclados en un concierto. Y de paso que el escenario no nos quede pobremente iluminado. También podemos usar proyectores LED a batería. Estos últimos son ideales para crear un ambiente de forma rápida y sencilla. Eso sí los tendremos que distanciar unos de otros para conseguir un efecto más uniforme.
  • Focos suspendidos del techo. Se colocan en barras transversales fijados sobre un pie. Otros que se cuelgan del techo son los focos de retro-iluminación, estrobos y las cabezas móviles. Así la retroalimentación se emplea normalmente en la parte delantera del escenario. Los estrobos se dirigen hacia el público. Por último las cabezas móviles son las más utilizadas, sobre todo en clubs o en festivales pequeños.

Estos son algunos de los tipos de focos que más se suelen utilizar. Aunque existen otros como los Beam moving head que ofrecen múltiples combinaciones de color. También aquí entrarían las máquinas de niebla.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad