Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

Los 100 de Caimán Cuadernos de Cine

18 mayo, 2016
Caimán Cuadernos de Cine

La revista española de crítica cinematográfica Caimán Cuadernos de Cine lanza este mes de mayo de 2016 su número 100. Y para celebrarlo, nada mejor que realizar una macroencuesta a 350 expertos cinematográficos sobre sus mejores 10 películas, de cuyas votaciones se han extraído, coincidiendo con el número de la revista, las 100 mejores películas de la historia del cine español.

En esta ocasión, Viridiana, del director Luis Buñuel, ha sido la película más votada por estos expertos, seguida de El espíritu de la colmena, de Víctor Erice y El verdugo, de Luis García Berlanga. El top ten se completa con Plácido, de Luis García Berlanga; Arrebato, de Iván Zulueta; La caza, de Carlos Saura; El sur, de Víctor Erice; El extraño viaje y El mundo sigue de Fernando Fernán-Gómez y El desencanto, de Jaime Chávarri.

Podemos destacar que los directores más votados han sido, por este orden, Luis García Berlanga, Víctor Erice, Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y Fernando Fernán-Gómez. De hecho, es paradójico que el director que más películas consigue colocar entre las 100 mejores es Pedro Almodóvar, con 17 títulos, aunque debemos buscar su primera película en la lista en el puesto 26 (Mujeres al borde de un ataque de nervios).

Comprobamos, respecto de otras listas realizadas anteriormente, como las de las publicaciones Dirigido por o Nickelodeon, que el podium, aunque en diferente orden, está ocupado por las mismas tres películas.

Por décadas, el aragonés Segundo de Chomón domina con sis filmes los inicios del cine, hasta 1920. Las décadas de los 20, los 30 y los 60 las domina otro aragonés: Luis Buñuel. Coloca como películas más votadas a Un perro andaluz, Las Hurdes / Tierra sin pan y Viridiana, respectivamente. Los 70, 80 y 90 son de Víctor Erice, con El espíritu de la colmena, El sur y El sol del membrillo. Almodóvar, con Hable con ella y La piel que habito, es líder de las dos décadas de este siglo.

Durante todo el mes Caimán Cuadernos de Cine, con su número 100 especial, estará a disposición de todos los lectores y cinéfilos en los kioskos de toda España, con una clasificación interesante que, a buen seguro, despertará muchas filias y fobias.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad