CPA Online Dirección y Guión

Una idea, un guion

10 junio, 2016
Una idea un guion

Siempre el punto de partida de un guion es el desarrollo de una idea, la cual dirige toda la estructura del mismo y su realización final en el lenguaje audiovisual.A esta idea que hace moverse al guionista a escribir sobre ella se le conoce como idea base, idea núcleo o idea central, es decir, lo que queremos expresar con el relato y el por qué final de la historia en sí.

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión que es coherente y factible hablar de dos tipos de ideas en todo guion: la referente al drama (historia) y la que se refiere al tema (tesis).

La idea dramática es la más sencilla de exponer, ya que con este concepto nos referimos a la narrativa en sí del film, es decir, a sus personajes y a las acciones que ocurren en la historia que se describe en el guion.

Por el contrario, la idea temática es mucho más brumosa, menos concreta, y en algunas ocasiones, no es posible ni verbalizarla ni concretarla en palabras.

Está claro que toda obra audiovisual contiene, al menos, uno de estos dos tipos de ideas. Si cometemos el error de intentar realizar un guion (y posteriormente un film) sin una idea base, el resultado muy fácilmente se convertirá en desastroso.

Un ejemplo que puede clarificar estos dos tipos de ideas puede ser cuál es la idea dramática y la idea temática de una película como Tiburón, de Steven Spielberg.

Por un lado, está claro que la idea dramática descansa sobre un grupo de hombres que se dan a la caza de un tiburón asesino. Así de simple. Pero al mismo tiempo, en este film residen una o varias ideas temáticas, como pueden ser los intereses turísticos sobre la seguridad de las personas, la lucha del hombre contra la bestia o la justificación de la actuación animal en contraposición a la sinrazón de la actuación humana.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad