CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado Producción

Fallece el productor aragonés Eduardo Ducay

20 abril, 2016
Fallece el productor aragonés Eduardo Ducay

Una de la figuras aragonesas más importantes de la historia del cine español, Eduardo Ducay, ha fallecido a los 89 años de edad, justo un día antes de cumplir los 90. Aunque su unión con la tierra aragonesa fuera importante, él mantuvo su residencia y desarrolló su polifacética carrera audiovisual desde la década de los cuarenta en Madrid.

Eduardo Ducay fue productor, productor ejecutivo, guionista, crítico de cine, editor literario y uno de los mayores impulsores de lo que se denominó en la época videoclubes, locales de reunión donde se proyectaban y, posteriormente, se analizaban y comentaban los visionados.

Entre sus trabajos más notables cabe destacar sus funciones como productor de Tristana, de Luis Buñuel y El bosque animado, de José Luis Cuerda. También produjo en los años noventa la miniserie para Televisión Española La regenta, que contó como director a Fernando Méndez-Leite, su último trabajo de una dilatada carrera llena de cortometrajes, documentales y películas.

Como guionista caben destacar trabajos como Los chicos con las chicas, de Javier Aguirre o Dame un poco de amooor…!!!, de José María Forqué.

La coincidencia ha querido que hace apenas dos meses se estrenara un documental sobre su figura y la importancia de la misma en la historia del cine español. Eduardo Ducay, el cine que siempre estuvo ahí, de la realizadora Vicky Calavia, repasa la vida y obra de este aragonés, desde la fundación del Cine-club de Zaragoza, pasando por su participación en las Conversaciones de Salamanca de 1955 o su posterior desarrollo de proyectos como productor, y su implicación en el desarrollo de Tristana, de Buñuel, probablemente su proyecto más importante desde todos los puntos de vista.

En los últimos años estuvo retirado de la vida pública debido a su avanzada edad, aunque parece que nunca perdió contacto con la actualidad y los estrenos que los años trajeron al cine español.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad